¿Por qué se habla tanto de la Obesidad?

¿Por qué se habla tanto de la Obesidad?

Muchas veces los internautas se quejan que las cuentas de salud en redes sociales hablan mucho de Obesidad y menos de otros temas. Pero la realidad es que nos gusta informarnos de enfermedades de baja frecuencia y nos olvidamos de lo que verdaderamente está causando estragos en la población como lo representa el Sobrepeso/Obesidad y toooodas sus consecuencias.

Por ejemplo, aproximadamente solo el 3% de la población tendrá Hipotiroidismo con repercusión clínica (es decir, solo 3 de cada 100 personas), pero hasta el 30% de la población mundial (30 de cada 100 habitantes) tiene Sobrepeso u Obesidad, con una repercusión clínica a largo plazo mucho más devastadora que cualquier grado de Hipotiroidismo.

Esa es la razón por la cual, muchas cuentas de salud, nos pasamos el día insistiendo a nuestros seguidores que la Obesidad es una enfermedad y urge el tratamiento inmediato. Y, aunque cueste creerlo, a pesar de tanto y tanto decir, seguimos siendo medianamente escuchados (y leídos), la gente está tan acostumbrada a su sobrepeso que dicen: “son exageraciones”.

Pues no, nadie exagera al decir que cualquier grado de sobrepeso favorece el desarrollo de Diabetes tipo 2, Artrosis e Hipertensión, por nombrar tres claros ejemplos que encontramos a la vuelta de la esquina.

El “National Health and Nutrition Examination Survey”, uno de los estudios nutricionales más emblemáticos, demostró que más de un tercio de los adultos en los Estados Unidos son obesos y más de dos tercios de los adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM) son obesos. Cifras realmente alarmantes y que se pueden extrapolar a muchos otros países de Latinoamérica y Europa. El mundo se enfrenta a una de las epidemias de salud más inesperadas, porque el problema de la Obesidad va más allá de la estética.

La Obesidad es un trastorno INFLAMATORIO crónico. El tejido adiposo son unas pequeñas bolsas o saquitos donde se acumula la grasa siendo capaz de producir sustancias que tienen grandes beneficios para la salud cuando la cantidad de grasa es la adecuada a tu talla y peso, pero cuando esas diminutas bolsas comienzan a hincharse porque tienen que almacenar más grasa de lo habitual, ese tejido graso entra en crisis y es como si su maquinaria empezará a funcionar mal porque funciona en exceso y a producir sustancias no tan buenas y que son altamente inflamatorias porque pueden viajar a otros tejidos y alterar funciones básicas… Y es así, como silenciosa y lentamente comienza a desarrollarse el caldo de cultivo para la Diabetes tipo 2, la Hipertensión Arterial e incluso hoy en día ya sabemos que la Obesidad se puede asociar a trastornos cognitivos (como demencia y Alzheimer) y a la aparición de ciertos tipos de Cánceres.

Por eso, insistimos y seguiremos insistiendo en educar a nuestros seguidores, porque así, tu que me lees puede que trates de llevar está información a tu hogar y aplicar soluciones. Por ejemplo, la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad es eficaz para prevenir la Diabetes tipo 2 y mejorar el tratamiento de la enfermedad. Los cambios en la dieta desempeñan un papel central para lograr la pérdida de peso, al igual que otras intervenciones importantes del estilo de vida como el ejercicio, la modificación del comportamiento y farmacoterapia. Con pérdida de peso podemos aliviar la Artrosis de rodilla y cadera generada por el peso que tienen que soportar las articulaciones e incluso te puedes ahorrar una cirugía de rodillas porque se dañen los meniscos.

No creas que por sentirte bien ahora o por estar tus estudios de laboratorio normal, todo está bien. Te repito, la Obesidad va SILENCIOSA Y LENTAMENTE. Estás a tiempo de frenar los daños, tu decides. Ahora entenderás ¿porque se habla tanto de la obesidad?

Si te preocupa tu salud, este artículo sobre <fitness y riesgo cardiovascular> también puede interesarte: aqui

Además aprovecho para compartir los 10 mandamientos para llevar una vida saludable: aqui

Dra. M.ª Dolores Valdés

Endocrinología

Instagram: @tu_endocrino

Isabel Delima
Venezolana, radicada en España. Soy una súper mami Fit de una princesa de 3 años, activa, dinámica, curiosa, autodidacta, amante embajadora de la vida saludable y motivadora por naturaleza.
Isabel Delima

Latest posts by Isabel Delima (see all)

Isabel Delima
Instagram
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *