Pan integral de espelta casero FÁCIL
Últimamente me estoy aficionando mucho a hacer pan en casa y voy probando con diferentes harinas y mezclas con las que obtengo diferentes resultados, algunos han ido directos a la basura y otros han sido todo un éxito; como este pan integral de espelta que hice el fin de semana pasado, no hay más que ver la foto ¿verdad? Crujiente por fuera, con una miga densa y sabrosa mmm toda una delicia os lo aseguro y además taaan fácil de hacer que os sorprenderá! Y lo que más me gusta a mí, 100% natural, sin aditivos artificiales ni conservantes ¡bravooo bravooo! Aquí os dejo la receta:
Ingredientes:
300 gr de harina integral de espelta
200 gr de agua tibia
1/2 sobre de levadura seca de panadería (yo he usado la levadura de espelta de Levain)
1/2 cda. de sal OPCIONAL
Endulzante al gusto (1/2 cda de panela, miel o sirope de agave por ejemplo) OPCIONAL
Mezclar la harina, la levadura, la sal y el endulzante en un bol grande e ir añadiendo poco a poco el agua tibia. Mezclar con las manos hasta conseguir una masa compacta. Enharinar una superficie lisa y continuar amasando el pan durante unos minutos hasta que quede una masa elástica (si se os engancha en los dedos, deberéis añadir más harina y si se quiebra deberéis añadir un pelin más de agua).
Hacer una bola con la masa y dejarla reposar durante 1 hora en un bol, metida en una bolsa de plástico (fuera de la nevera, en un lugar seco y cálido sin corrientes de aire). Una vez pasada la hora, la masa habrá duplicado su tamaño.
La volveremos a amasar (para eliminar las burbujas de aire que se habrán formado) y la colocaremos en el molde o bandeja (aceitado y enharinado) donde la vayamos a cocer reposar durante otra hora más. El horno deberá estar encendido unos 20 minutos antes de meter el pan a 180º. Cocer el pan durante 30 minutos, retirar, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
* TIP–> os recomiendo que si no lo vais a consumir en los siguientes 2 o 3 días, lo cortéis en llescas y lo congeléis en una bolsa plástica, así tendréis el pan tierno y fresco por mucho más tiempo
Deja una respuesta