Las Semillas están envueltas por una cáscara dura que es el origen de la fibra que contienen. Nuestro aparato digestivo no es capaz de descomponer esa cáscara para que podamos aprovechar todas las propiedades del interior de la semillas. Por este motivo tenemos que prepararlas previamente, para ello tenemos dos posibilidades: molerlas o remojarlas.
Pero no es necesario hacerlo con todas, las Semillas de Cáñamo se comercializan ya peladas, al igual que las de Calazaba, y de Girasol. Las Semillas de Chia y las de Lino si es necesario prepararlas.
En el caso de las Semillas de Chia tenemos que dejarlas en remojo durante un período mínimo de 15 minutos, pasado este tiempo se formará un “gel”, que es la fibra soluble que contiene esta semilla. Podemos dejarlas también en remojo durante la noche, o incluso guardar este gel por dos, tres días en el frigorífico. El caso de las Semillas de Lino es muy similar, solo que el período mínino de remojo es de al menos dos horas.
La otra opción es molerlas, para romperlas totalmente en fragmentos pequeños. Si las molemos en casa lo ideal es hacerlo en el momento de consumirlas, o en caso contrario guardarlas en un recipiente opaco, cerradas herméticamente en el frigorífico.
Para añadir estos superalimentos a nuestra dieta hay miles de ideas:
- Como topping en ensaladas
- En yogures
- Mezclarlas con cereales en tu desayuno
- En batidos
- En bizcochos, panes caseros, muffins, tortitas, etc.
Si quieres conocer mas sobre estas semillas, y sus propiedades te animo a ver el siguiente video explicativo.
https://www.youtube.com/watch?v=4yS0blgpA-E
Hola!! Me encantan las semillas y aún más toda las propiedades que tienen…Tengo una preguntita, cuál es la cantidad de semillas de chia y lino que se aconseja tomar por día?
Muchas gracias! Un saludo 🙂
Eso depende de tu dieta, en función de tus requerimientos.. pero en términos generales 1 o 2 cucharadas al día estaría bien,
Saludos