Cada vez es más fácil ver mujeres por la zona de pesas en los gimnasios, pero hay que admitir que todavía son pocas.
Como mujer puedo decir que llevo entrenando en sala de peso libre desde hace unos 5 años y mi situación no ha cambiado, como mucho un par de chicas se atreven a pisar esa zona prohibida.
Los miedos de muchas mujeres a las mancuernas vienen dados a que creen que se van a poner “muy grandes” o “demasiado fuertes” o “parecerán hombres”. Enserio ya es hora de ir quitándonos ese error de la cabeza, un buen entrenamiento con pesas únicamente tiene beneficios, tanto en hombres como en mujeres.
Nunca podrás parecer un hombre por entrenar con pesas, más que nada porque… no eres un hombre. Los chicos consiguen esa constitución corporal debido, sobre todo, a los elevados niveles de testosterona que producen. Además para conseguir unos músculos grandes hace falta suministrarles nutrientes, por eso los culturistas consumen grandes (muy grandes) cantidades de comida y batidos, así que no tengas miedo que no vas a parecer Hulk por entrenar con pesas.
Si aún no te has convencido te voy a decir beneficios del entrenamiento con pesas en mujeres:
- Perderás más cantidad de grasa: Si únicamente realizamos ejercicio cardiovascular, sobre un 75% de nuestra pérdida de peso será grasa, pero el 25% restante será músculo. Esta pérdida de masa muscular no hará bajar peso en la báscula pero no mejora nuestro estado físico. Mientras que si entrenas con ejercicios de pesa y llevas una dieta equilibrada quemarás más grasa y protegerás la masa muscular.
- Aumenta tu ritmo metabólico: Ya sabemos que el ejercicio con pesas aumenta la formación de masa muscular. Los músculos necesitan un casto energético más alto para mantenerse que el resto de tejidos de nuestro cuerpo. Por esto es que cuanto mayor sea un masa muscular, más calorías gastarás en reposo.
- Fortalece tus huesos: Al realizar ejercicio con pesas conseguimos estimular el crecimiento de las células de los huesos, con lo que conseguiremos aumentar la densidad ósea y conseguiremos tener menos riesgo de lesiones y roturas. Además el ejercicio de fuerza ayudará a tus músculos a sostener correctamente tus articulaciones.
- Mejorará tu estado de ánimo: Se ha comprobado en varios estudios científicos que las personas que realizan deporte tienen niveles más bajos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol). Además el hecho de conseguir los objetivos que nos proponemos y de ver nuestra mejora diaria hace que seamos más felices y con un mejor estado de ánimo en general. Además cuando tenemos los niveles de cortisol muy elevados, aumenta la insulina, acumulamos grasa abdominal y perdemos masa muscular.
- Mejorará tu equilibrio hormonal: Este tipo de entrenamiento eleva los niveles de testosterona y ayuda a una regulación de las hormonas relacionadas con el uso de energía y con la sensación de hambre.
- Mejorará tu postura: muchas veces una mala postura corporal viene dado a debilidades en ciertas zonas de tu cuerpo. Si realizas ejercicio con pesas conseguirás fortalecer tu cuerpo y, a su vez, mejorarás tu postura corporal.
- Ayuda a regular la glucosa en sangre: Si haces entrenamiento con pesas tus niveles de insulima mejorarán notablemente y elevarás su sensibilidad. Incrementar la masa muscular hará que tus músculos estén más receptivos a la insulina y su demanda de glucosa. Esto ayuda a prevenir la diabetes o la resistencia a la insulina.
- Mejora la calidad del sueño: Debido a que mejora tu ritmo circadiano y evita el insomnio.
- Tu cuerpo ser verá más tonificado: además de más atlético y bonito. Conseguirás tener el cuerpo que siempre has deseado. Además puedes mejorar áreas de tu cuerpo más específicas con entrenamientos enfocados a ese músculo concreto. Por ejemplo podrás tener un abdomen fuerte. O unos glúteos redondos y piernas firmes. Con el entrenamiento de pesas conseguirás esculpir tu cuerpo.
Deja una respuesta