COMO HACER SOPAS PARA LOS PEQUES DE ALTO VALOR NUTRICIONAL
Las sopitas muchas veces son bajas en calorías y nutrientes, ya que, por lo general son calditos con algún trocito de pechuga de pollo o carne y escasas verduras y no cubren los requerimientos para una comida principal de nuestros pequeños, por ello te daré algunos Nutritips para que tenga una alta densidad calórica, esto significa que tenga suficientes calorías en pequeño volumen de alimento ya que, recordemos que la capacidad gástrica de nuestros chiquitos es pequeña.
Por ello debemos ofrecer pequeñas comidas más frecuentes y asegurándonos que cada una tenga alta calidad nutricional.
Las sopitas tienen que ser ESPESAS, los caldos o sopas muy diluidas no tienen suficientes calorías.
Para espesarla coloca parte de las verduras/tubérculos pisada como puré y la otra parte en trozos pequeños de acuerdo a la edad de tu bebe.
Agrégale fideos o pastina, o si son intolerantes al gluten unas cucharadas de arroz o quinoa.
Agrégale algunos vegetales de diferentes colores en cubitos pequeños o rallados.
Evita agregar granos de maíz/choclo enteros si son menores de 3 años ya que pueden ahogarse, si quieres incorporarlos písalos o procesalos un poco.
Agrégale alguna fuente de proteína (Pollo, carne suave magra, huevo cubitos de queso o pescado), en menor proporción a los tubérculos y cereales.
Para aportar grasitas buenas incorpora unos cubitos (aprox 1 cda de aguacate/palta) o 1 cdta de aceite de oliva al servir.
Las grasas deben cubrir un 35% de los requerimientos en menores de 2 añitos, y en mayores de 2 añitos un 30%. NO hay que restringir las grasas en estas etapas pues son importantes para su desarrollo. Nos ayudan también a aumentar la densidad calórica del plato, es decir, muchas calorías en pequeño volumen.
Y así tienen una sopita nutritiva, completa, variada y balanceada.
Para que crezcan sanos y fuertes. Que la disfruten!
Fuente imágenes: Pinterest
Deja una respuesta